No le tengas miedo a tu competencia sino a tu incompetencia.
Esta es una frase que me gusta mucho para el entorno de los negocios pero también es cierto que es importante que de vez en cuando realices algo que se llama un benchmarking, es decir un análisis de tus competidores, buscando encontrar frente a los mismos en que debes o puedes mejorar, que tienes de fortaleza o por el contrario en que te pueden estar amenazando, lo que podrías depositar en un DOFA.
A continuación te presento 3 elementos para que puedas iniciar estos benchmarking de tu competencia:
- Comienza por documentar sus ecosistemas digitales su sitio en internet, sus redes sociales, mira los vídeos que tienen publicados, en fin, ahí vas a encontrar muchísima información.
- Documenta o investiga también lo más que puedas de ellos, como por ejemplo sus estados financieros, que en ocasiones son públicos, cantidad de empleados, antigüedad de la compañía, portafolio que están comercializando, entre otros.
- Aprovecha en los anteriores dos puntos de recopilación de información, para analizar por ejemplo, cómo están desarrollando su publicidad y su mercadeo, los cuales te ayudarán a generar nuevas ideas y a corroborar si lo que estás haciendo probablemente debe o no mejorar.
Espero que esta información sea de tu utilidad y te invito a compartirla y discutirla en tus reuniones diarias de mercadeo y ventas en tu empresa.
Ver vídeo
Para obtener mayor información sobre cómo obtener una conferencia sobre benchmarking / análisis de competidores o consultoría especializada en investigación de competidores para tu empresa contáctame en: https://www.fernandobasto.com/contacteme/
Bogotá – Colombia