La plataforma de streaming de vídeos más grande de todo el mundo, fundada por dos programadores de PayPal(2015) y adquirida por Google Inc (2016), se ha logrado posicionarse como una de las canales más importantes para las personas que se dedican a generar contenidos audiovisuales para la red.
YouTube ha venido transformando su interfaz y sus herramientas para facilitarle la interacción y análisis del contenido dentro de su plataforma.De allí nace YouTube Analytics, una sección dedicada al estudio de las interacciones, impresiones, vistas y comentarios de su sección ‘Mi canal’.
Dentro de está sección se busca analizar y comprender cuales son los puntos fuertes y débiles que tienen los vídeos publicados. Es así como determinamos si estamos generando contenido de valor para los suscriptores.
¿Pero por qué debemos prestarle atención a YouTube Analytics?
Los creadores de contenidos deben ver a YouTube Analytics como la herramienta principal para el diseño y ejecución de sus producciones audiovisuales, es allí precisamente donde podemos determinar:
- Si los vídeos están teniendo un tráfico orgánico y cuántas personas están viendo los contenidos hasta final.
- Permite tener conocimiento del tipo de usuario que consume el contenido dentro del canal. Por ejemplo: edad, país, gustos, etc.
- Permite hace trazabilidad del engagement de los usuarios, saber el número de ‘likes’ y comentarios, así como las veces que se ha compartido el contenido.
Tener claro cómo ha sido el rendimiento de los vídeos publicados en YouTube, a través de YouTube Analytics será fundamental para la creación de futuros contenidos, permitirá además saber que es lo más atractivo para el usuario y así conocer el tipo de audiencia que ve los contenidos del canal.
Por lo tanto, es clave tener la información actualizada, depurada y concisa para impulsar el crecimiento del canal y lograr un mayor alcance a nivel general.