La evolución de los medios de comunicación es parte de un proceso natural, una exigencia social para continuar siendo partícipe de la cotidianidad de las nuevas generaciones y mantenerse al día con las exigencias de consumo rápido y fácil que hoy son tendencia en el mercado. En lo que se refiere a esto, al enfocar la mirada en un medio convencional como la radio, podremos ver como esta transformación generacional ha afectado la manera en la que se presenta a los consumidores, logrando incluirse en la conversación cotidiana a través del popular producto “podcast”. Este formato que hoy en día se encuentra en gran parte de los contenidos empresariales y marca persona.
Para entender esta evolución, es importante recordar que el origen del podcast se relaciona directamente con el salto de la radio al internet, específicamente cuando la web 1.0 y posteriormente 2.0, dieron marcha a la creación de contenido digital y a la expansión a través de este nuevo medio. Este paso tecnológico permitió que los usuarios pudiesen consumir su contenido favorito a decisión, sin regirse por un horario exclusivo o por contenido de consumo único. Al revisar la línea temporal de este formato, se concluye que es en 2004 cuando recibe su nombramiento oficial por parte del periodista de The Guardian Ben Hammersley; siendo así “Podcasts” una contracción de las palabras ‘iPod’ y de ‘broadcast’ (palabra anglosajona que se traduce en difusión), enmarcado con exactitud las fortaleces y la esencia del formato en sí mismo. Con relación a este origen, la participación activa y la apropiación del periodismo en este modelo de producción, marcó una línea narrativa especifica para la difusión de contenido periodístico de alto impacto y especializado.
No obstante, en la actualidad ya no se rige exclusivamente para este niño, ampliando sus géneros, enfoques y presentaciones, alcanzando nuevas audiencias y contenidos más de nicho para las audiencias preestablecidas. Estableciéndose paulatinamente en las generaciones más actuales: los considerados nativos digitales que realzan los contenidos web sobre los medios tradicionales. Es que son estos los creadores de comunidades cibernéticas que promueven los contenidos, los consumen, participan directamente y los comparten para dar mayor cobertura, en muchos casos generando un proceso transmediático nuevos contenidos.
Sobre esto, una de las plataformas de contenidos más grandes del mundo, YouTube, ofrece grandes sumas de dinero para los creadores de podcast, según informó el medio virtual Bloomberg «La compañía está extendiendo ofertas de $50,000 a programas individuales y $200,000 y $300,000 a redes de podcast».
Autor: Mayred Silva León
Comunicadora social y periodista, Magíster en Generación y Gestión de Contenidos Digitales
*** Artículo desarrollado en el marco de la cátedra GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES de la Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales. Profesor FERNANDO BASTO C. ***